marzo 07, 2011

A continuación os dejamos un artículo que nos ha parecido bastante interesate:

 

Un estudio alerta de los riesgos de no implantar las TICs en las aulas de forma adecuada


La utilización de Internet en el sistema educativo tiene una serie de ventajas, pero también presenta algunos riesgos y limitaciones como la falta de implicación de todos los docentes y de las familias. Su implantación también se ve afectada por el tiempo de dedicación a determinadas asignaturas, el currículo del centro o su dotación tecnológica.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 07/03/2011


La introducción de las nuevas tecnologías, en concreto, de Internet en las aulas de Educación Primaria como herramienta didáctica presenta una serie de ventajas al reforzar la participación y la colaboración en la escuela e, incluso ayudar a potenciar los modelos de aprendizaje más constructivistas, socio-constructivistas y conectivistas.

Con su introducción, los profesores y los alumnos dejan de ser meros transmisores y receptores, ya que los docentes pasan a convertirse en mediadores de la información, mientras que los estudiantes aprenden investigando, descubriendo y exponiendo las ideas ante sus compañeros y profesores, posibilitando el conocimiento de los trabajos de otros alumnos.

Sin embargo, a pesar de estas posibilidades, hay factores que limitan la integración de Internet en la asignatura ‘Conocimiento del Medio’, que se imparte en Educación Primaria, como el tiempo de dedicación semanal; la dotación tecnológica e informática; la accesibilidad y conexión a Internet, el currículo del centro y el conocimiento, la formación e implicación del profesorado.

Precisamente, la no implicación de todo el profesorado es uno de los riesgos existentes en la introducción de Internet en las aulas, según se recoge en la tesis doctoral realizada por el psicopedagogo y profesor de la UPV/EHU, Jon Altuna, y titulada ‘Integración de Internet en la didáctica de la asignatura Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Primaria: posibilidades y análisis de la situación de un centro educativo’.

De acuerdo con la tesis, la implantación de las TIC requiere la implicación de todos los docentes, al igual que de las familias. En este sentido, el psicopedagogo alerta del riesgo de que las escuelas deleguen en los profesores considerados como “expertos en ordenadores” su introducción en las aulas.


Y es que si se continúa con esta práctica, el resto del profesorado seguirá sin formarse e incapacitado para aplicar las TIC e Internet en actividades llevadas a cabo en su asignatura, por lo que se precisa que todos se responsabilicen de las medidas educativas a tomar para que el alumno adquiera competencia digital.

En su tesis, el investigador también apunta la necesidad de una orientación pedagógica en TIC, que asesore al profesorado en conocer y poner en práctica actividades de innovación didáctica.


Un asesoramiento que también deben percibir las familias, quienes habitualmente delegan la introducción de las TICs en la educación en la escuela y desconocen cómo actuar ante posibles usos que puedan hacer sus hijos de Internet.


Estas son las principales conclusiones de la tesis doctoral, que está basada en el estudio llevado a cabo por el investigador durante ocho años en un colegio en el que se integraron nuevas actividades que precisaban el uso de las TIC en esta asignatura.

En total, el profesor universitario recogió datos de 837 estudiantes, 134 docentes y 190 familias de este centro, además de contemplar las experiencias de profesores a cargo de las TICs en 21 centros educativos.



By: Andrea y Laura. El 7/03/2011


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