TÓPICOS | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
ORIGEN | Empirismo. S.XVII-XVIII. Comte. | Idealismo Alemán. |
FINALIDAD | Generalizar à crear teorías universales. Explicar causa-efecto. | Contextualizar. |
OBJETIVOS | Objetividad. Neutralidad. | Comprensión. |
INVESTIGADOR | Distante. | Cercano. |
FASES | 1. Objetivos e hipótesis 2. Selección de técnicas (cerradas) 3. Recoger, analizar e interpretar. 4. Elaboración de un informe. | 1. Observación generalizada. 2. Recopilación de impresiones. 3. Intercambiar impresiones. 4. Elaboración de un informe. |
ALCANCE | Gran alcance. | Corto alcance. |
GARANTÍAS | CIENTÍFICAS: - Representación muestral. - Fiabilidad y validez de los instrumentos. - Significación estadística. | DE OBJETIVIDAD: - Contraste. - Confirmación. - Autenticidad. - Triangulación. |
RELACIÓN ENTRE FASES | Rígida. | Solapamiento. |
PERSPECTIVA | Objetivista. | Humanista. |
VARIABLES | Intervencionismo. | NO- Intervencionismo. |
ORGANIZACIÓN MÉTODOS | Planificación
| Flexibilidad.
|
REFLEXIÓN DEL DEBATE:
A raíz del debate, hemos llegado a la conclusión de que ningún paradigma (cualitativo y cuantitativo) es mejor que otro y que se hace necesario la complementariedad entre ambos, es decir, la existencia de un tercer paradigma: el paradigma sociocrítico, orientado a la toma de decisiones y el cambio. Este tercer paradigma será el idóneo para la educación y para el desarrollo de nuestra futura función docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario